Eppur Si Muove

Ante la perspectiva de un proyecto como este siempre surge la duda de si es necesaria una nueva revista. Es un formato caduco y sobreexplotado que rara vez consigue la difusión necesaria para ser una herramienta útil, pero sin embargo, una y otra vez centenares de entidades de muy diversa índole tratan de hacer llegar a la sociedad sus ideas, proyectos o reivindicaciones mediante esta clase de publicaciones.Muchas entidades siguen dedicando la mayoría de sus exiguos recursos, su tiempo y conocimientos para publicar pequeños boletines consistentes en fotocopias de baja calidad impresas sobre papel de fumar y agrupadas por una pequeña grapa que trata de mantener precariamente todo el conjunto.¿Por qué? ¿Por qué pasarse horas en la calle tratando de distribuir sus revistas?¿Por qué ir puerta por puerta tratando de vender sus periódicos?¿Por qué gastar tiempo de ocio y de trabajo buscando artículos o redactándolos para que después sean muy pocos los que lo lean?Tal vez porque una revista no sea solo un conjunto de letras impresas, una herencia trasnochada de un tiempo en el que internet no permitía publicar las ideas con ridícula facilidad. Puede ser que sea el propio proceso de planificación y desarrollo en grupo, aquel que hace que este tipo de publicaciones sigan existiendo.Puede que esta clase de revistas no solo pretendan ser leídas, sino que fundamentalmente quieran ser escritas. Deseen fomentar el espíritu crítico del lector, pero sobre todo ser reductos del debate para sus redactores, aquellas personas que deciden detener su vida por unas horas, pensar y crear un artículo para que otros también piensen…. aunque extraigan conclusiones completamente diferentes.Es posible que no sea tan importante el número de ejemplares, ni el número de lectores, ni tan siquiera la calidad de la publicación. Sino que lo que realmente cuente es entender lo que significan las Ítacas.

La revista Eppur si Muove es un intento de contribuir a ese viaje que es el análisis de aquello que nos rodea, sin importar cual pueda ser el destino. En un momento donde la sociedad exige un cambio pero no sabe muy bien en qué debe consistir, y donde el descrédito por el sistema ha sido maquiavélicamente orientado hacia la estigmatización de la ideología. Esta revista pretende ser un foro de debate abierto y sin dogmatismos donde aquellos que participen de ella, sea de la manera que sea, encuentren el aliciente para pensar qué clase de sociedad quieren construir.

eppur_si_muove_imagen2

El concepto de “tiempos de cambio” puede verse, leerse o escucharse de manera recurrente estos días en los diferentes medios de comunicación. Parece que es utilizado por algunos como un eslogan para agitar multitudes mientras que otros lo enarbolan como macabra profecía para atemorizar sobre un futuro incierto.

Da igual en qué campo se utilice (económico, político, científico, social, territorial…), el “cambio” parece haber despertado de su sopor para convertirse en un valor mercadotécnico con gran cuota de mercado.

Todos hablan de “cambio”, pero muy pocos se interesan en definirlo. Como si de un hekau se tratase, esgrimen el poder de la palabra sin conferirle un significado bien porque no puedan o porque no quieren.

En este número de la revista queremos hablar sobre qué significa el “cambio” desde una perspectiva sistémica, así como cuál es el camino para alcanzar ese “cambio”.

Te instamos a que leas nuestros los artículos de nuestros autores y aportes tus comentarios. Aquellos comentarios con una longitud máxima de 2.000 caracteres que aporten una visión interesante al debate serán incluidos en la edición impresa.


Números De La Revista Eppur Si Muove

eppur_si_muove_imagen1

Cada seis meses prepararemos un número monográfico de la revista tratando un tema concreto con los artículos que nos enviéis vosotros y con aquellos que nosotros solicitemos a personas expertas en el tema en cuestión.

Para ello dejaremos en esta web el tema del que tratará cada número e indicaciones sobre las características de los artículos. Si te interesa participar, envíanos un artículo con una longitud mínima de 7.000 caracteres y máxima de 15.000 caracteres. Deberá ser un texto respaldado por citas bibliográficas y aportar un punto de vista analítico sobre el tema del monográfico sin importar el campo desde el que se aborde (político, filosófico, histórico, sociológico…).

Aquellos artículos que mantengan los estándares de calidad serán incluidos en la revista digital que se elaborará. Los artículos que sean considerados como los más brillantes por el Consejo de Redacción serán incluidos en la versión impresa de la revista.

La edición papel de la revista dispondrá de identificador ISBN y contará como publicaciones a efectos curriculares de los participantes. Aquellos que colaboren con “reflexiones” aparecerán como colaboradores y aquellos que aporten ensayos aparecerán como redactores de la revista.

Para enviar los artículos o cualquier consulta que queráis utilizad: info@vientodelpueblo.org