Obtener usuario y contraseña

Funcionamiento del Banco del Tiempo

¿Cómo funciona el Banco Tiempo?

El funcionamiento del banco del tiempo se fundamenta en el intercambio de horas de trabajo entre los participantes. Para ello existe una base de datos informatizada donde se recogen los datos de los/las participantes y los servicios que son capaces de ofertar. A las personas que quieran participar en este proyecto se les concertará para una entrevista en la sede de la fundación, para que nos puedan facilitar sus datos. Es recomendable aportar el currículum para tener un mejor conocimiento de las capacidades y las necesidades de cada persona. A la par se publicarán en la página web, http://www.vientodelpueblo.org/bancodeltiempo/, y en Twitter (@BancoTiempo) las ofertas y demandas que vayan surgiendo por parte de los participantes.

El personal de gestión del Banco del Tiempo se encargará de administrar la base de datos, la web y pondrán en contacto a las personas oferentes y demandantes, así como de la confirmación de la realización del servicio sin incidencias.

Para empezar a participar en el Banco del Tiempo, será necesaria la realización inicial de una o más horas de servicio ofrecido, para poder obtener saldo de horas en la cuenta personal, que permita poder hacer efectiva una demanda de servicio. Se garantiza así la sostenibilidad del Banco del Tiempo, así como la solidaridad entre las personas que en igualdad de condiciones, intercambian sus horas de trabajo.

¿Cómo Participar en el Banco del Tiempo?

  1. Entrevista Personal

    Acudir a nuestra sede social y pedir la Inscripción en el Banco del Tiempo (C/ Cuines, 4, valencia 46001). También puedes ahorrarte tiempo de la entrevista, rellenando nuestra “ficha de inscripción”.

  2. Claves de Acceso

    Después de hacer la “Entrevista de Inscripción”, se proporcionará el “Acceso de Usuari@”, compuesto por el “nombre de usuari@” y contraseña. Con ellos podrás consultar los datos que tenemos sobre ti y tu saldo de horas.

  3. ¡A intercambiar horas de trabajo!

Entrevista Personal

La “entrevista personal” es el único requisito para inscribirse en el Banco del Tiempo. La entrevista se divide en dos partes, una parte de campos básicos y obligatorios y otra con campos opcionales.

Los campos opcionales tienen objetivos puramente estadísticos, se realizan con la finalidad de mejorar nuestro servicio, así como par realizar estudios sociales.

Cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, toda la información suministrada será rigurosamente confidencial y se tomarán todas las medidas de seguridad que dicha ley requiera, manteniendo completamente el anonimato.

Así mismo, la formación formal o institucionalizada, deberá acreditarse con su correspondiente certificado.

Después de realizar la entrevista, se proporcionará el “Acceso de Usuari@”, compuesto por “nombre de usuari@” y contraseña. El “Acceso de Usuari@” permite consultar la “Cuenta Personal” de la intranet, de forma online o presencial.

Cuando alguna persona requiera de los servicios ofrecidos, nos pondremos en contacto con las personas oferentes para evaluar la disponibilidad y compatibilidad de horarios para realizar el intercambio.

Una vez se hayan invertido horas de trabajo ayudando a un/a compañero/a , se contabilizarán en la “Cuenta Personal”, pudiendo disponer de horas para demandar el trabajo ofertado.

Preguntas Frecuentes

Condiciones

De Usuari@

  1. En el intercambio de horas de trabajo no se incluye materiales, dietas, costes de desplazamiento, ni cualquier otro gasto que pueda ocasionarse. No se permite ningún tipo de remuneración económica.
  2. Tendrán derecho a participar en el banco del tiempo las personas físicas mayores de 14 años, previa autorización materna/paterna en caso de tratarse de un/a menor de edad. Hasta los 16 años, podrán únicamente recibir servicios derivados de la utilización de horas de terceras personas.
  3. Para inscribirse en el Banco del Tiempo, será necesaria una breve entrevista personal.
  4. Para iniciar la participación en el Banco del Tiempo, se requerirá inicialmente de la prestación de una hora de servicio, que se añadirá al saldo de la cuenta personal, para poder solicitar los servicios ofrecidos.

De la Fundación

  1. La Fundación Viento del Pueblo no se hace responsable de los desperfectos ocasionados por una negligente realización del servicio, actividad ilegal o de la veracidad del currículum aportado por la persona voluntaria.
  2. Las horas adeudadas caducarán dos años después de haber prestado el servicio.
  3. Las horas de servicio, de conformidad con las partes, pueden ser utilizadas por terceras personas. (Ejemplo: personas “mayores” y menores de edad).
  4. Las personas menores de edad, deberán aportar un documento que acredite el consentimiento de la persona tutora.
  5. Los participantes autorizan expresamente a la Fundación el uso de los datos personales para fines estadísticos y para el mejoramiento del servicio.
  6. La fundación no se compromete a cumplir todas las demandas de servicios, pudiendo ofertar servicios dependiendo de las necesidades de cada momento.
  7. Se utilizará un sistema de redistribución para la atribución de las demandas.
  8. Las horas se compatibilizarán cuando se verifique la correcta realización del trabajo.
  9. Cualquier comportamiento o actitud violenta, agresiva, delictiva, xenófoba, sexista, sexual, fascista, discriminatoria por razón de sexo, género o identidad, comportará la suspensión cautelar de la cuenta y, si procediese, la expulsión del Banco del Tiempo, sin derecho a la devolución de las horas adeudadas.
  10. La fundación se reserva el derecho a no admitir o a expulsar a una persona del banco del tiempo por el motivo que se crea oportuno.